DECLARACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CGPRA)

En apoyo al reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por un presupuesto que garantice el funcionamiento universitario en 2026

La Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGPRA) expresa su pleno y firme respaldo al pronunciamiento realizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en relación con la crítica situación presupuestaria que enfrenta el sistema universitario público argentino para el año 2026.

Tras analizar las previsiones del proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre, advertimos —al igual que lo ha señalado el CIN— que los montos allí contemplados resultan insuficientes para garantizar el funcionamiento básico de las universidades nacionales y ponen en riesgo la continuidad de actividades esenciales en docencia, investigación, extensión, infraestructura y servicios estudiantiles.

La CGPRA coincide plenamente con la preocupación manifestada por todas las rectoras y rectores del país reunidos en el plenario extraordinario del CIN bajo el lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”. Las universidades públicas son un pilar histórico del desarrollo científico, tecnológico, productivo y democrático de la Nación, y su debilitamiento afectaría directamente la formación profesional y las condiciones de trabajo de miles de profesionales argentinos.

Asimismo, acompañamos el llamado del CIN al Congreso de la Nación, solicitando que ratifique —una vez más— su compromiso con la educación pública y que asegure, en la Ley de Presupuesto 2026, los recursos necesarios para brindar previsibilidad y evitar limitaciones que comprometan el funcionamiento universitario.

Nos sumamos a la advertencia formulada por los rectores y rectoras del sistema universitario:

“Con las cifras que establece el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre, quedaría gravemente lesionado el derecho a la educación de las y los jóvenes argentinos”.

La CGPRA reafirma su compromiso con la defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad, y considera imprescindible garantizar su financiamiento adecuado como condición indispensable para el progreso social, la equidad y el desarrollo profesional de nuestro país.

Esc Gustavo Darchuk, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos

Scroll al inicio